Simbolos y significados

El símbolo om:

Es una silaba sagrada. Origen y principio de todos los mantras, palabras o sonidos divinos y poderosos. OM es el simbolo de lo esencial en el hinduismo significa unidad con lo supremo la combinacion de lo fisico con lo espiritual.

Los Hindúes veneran con gran devoción el símbolo de OM, ya que para ellos es uno de los mantras o palabras sagradas más importantes. Simboliza el Dios más grande que existe, que permite la elevación de la conciencia a un estado superior. Es muy utilizado para la meditación por ser el símbolo del conocimiento espiritual. La curva más pequeña del símbolo representa el mundo material y el consciente, mientras que la curva más alta, significa el inconsciente. La tercera curva que sigue es el sueño y el mundo de los pensamientos. Por último, la curva con el punto es el estado de liberación; representa a Brahma, que es el Dios creador de todo el Universo. Es el origen de todos los sonidos, letras y palabras, y sus círculos están abiertos representando la infienidad. El OM, también es muy utilizado como mantra del budismo.


La Trinqueta:

.Su significado viene dividido por el paganismo y por el cristianismo. En el primero de ellos significa la vida, la muerte y el renacimiento además de las tres fuerzas de la naturaleza; aire, agua y tierra. En cuanto al segundo de ellos significa la Santa Trinidad, padre, hijo y espíritu santo. El círculo intacto significa eternidad.

Sea cual sea el significado, lo cierto es que lo que quiere transmitirnos; tres fuerzas, sean las que sean, que no funcionan si no están unidas, en conjunto y armonía. Una no existe sin la otra y ésta tampoco lo hace si las otras dos no lo hacen. Simple y complicado a la vez.


El ojo de ra:

En los tiempos modernos el ojo puede usarse para representar el ojo del Gran Arquitecto del Universo, pero ésta es una forma limitada de la interpretación que tanto los místicos del pasado corno los actuales han dado a este antiquísimo símbolo. Para ellos el ojo es símbolo de vista, pero en especial de esa visión clara que da la comprensión. Cuando se adoptó el ojo como símbolo del Supremo Regente del Universo, fue con el objeto de representar la mente omniconsciente de Dios, que todo lo ve y que por lo tanto conoce todo. En este sentido, el ojo vino a ser el símbolo de la Consciencia Divina o de la Consciencia Cósmica (llamada por algunos místicos modernos, la Consciencia Universal). Por eso se dice que este Ojo gobierna al sol, la luna, los cometas y las estrellas, e igualmente al corazón del hombre; no es que éstos obedezcan (por su voluntad) al ojo siempre vigilante, como el hijo que obedece temeroso de los ojos observadores del padre, sino que toda la naturaleza se manifiesta de acuerdo con un plan divino concebido en la mente de Dios y todas esas manifestaciones son siempre las mismas, siempre fieles a aquel principio, porque el Ojo de la Consciencia Divina dirige el funcionamiento de todas las Leyes Cósmicas.


Yin Yang:



El yin y yang es un símbolo dinámico que representa la fluidez e interacción de los polos energéticos opuestos, que abarcan a toda la creación. la dualidad de todo lo existente en el Universo. Los pequeños círculos dentro de cada media sección representan una semilla del opuesto en el cual se transformarán. Describe las dos fuerzas fundamentales aparentemente opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. En todo se sigue este patrón : luz/oscuridad, sonido/silencio, frio/calor, movimiento/quietud, vida/muerte, mente/cuerpo, masculino/femenino.



El Circumpunto - Simbología

En el antiguo Egipto era el símbolo de Ra, el dios del sol, y la astronomía moderna todavía lo utiliza para representar este astro. En la filosofía oriental encarna la visión espiritual del tercer ojo, la rosa divina y el signo de la iluminación. Los cabalistas lo utilizan para simbolizar la corona, Kether, la sefirot superior y “el secreto de los secretos”. Los primeros místicos lo llamaban el ojo de Dios, y es el origen del ojo que todo lo ve que aparece en el Gran Sello. Los pitagóricos lo usaban para representar la mónada, la divina verdad, la prisca sapienta, la unión de mente y alma… La rosa, el símbolo alquímico de la perfección—el símbolo universal de Dios.
Y en la Astrología lo usamos para representar al Sol en una carta natal; aquel lugar donde hacemos identidad y desde donde decimos: yo soy de tal signo!
Es también la representación de un mandala…un centro que pulsa y una periferia, mi ego y mi si mismo.



Ganesha:

“El elefante es un símbolo de fuerza y magnitud. La pata del elefante es más grande que la de cualquier otro animal. El elefante puede abrirse paso a través de la selva más densa. De este modo, representa la cualidad de un líder que muestra el camino a otros. El elefante es sumamente inteligente. Él nunca se sale del camino que se ha trazado para sí mismo (piensa dos veces antes de poner un pie adelante y sólo después de un inteligente discernimiento). El elefante es vegetariano, indicando que su naturaleza es sátvica (puro y balanceado). También se lo conoce por su fidelidad y gratitud. En ninguna circunstancia olvidará a su amo. Incluso en sus últimos momentos, si oye la voz de su amo abrirá los ojos y lo buscará. Sacrificará su vida por su amo. Estas son las lecciones que el hombre debería aprender del elefante. La inteligencia sin gratitud no tiene valor. Cada hombre debería sentir gratitud hacia aquellos que lo han ayudado.”
Otro aspecto notable acerca de Vinayaka es su vehículo, el ratón (Mushika). El ratón representa la oscuridad, que es el símbolo de la ignorancia. El ratón se mueve en la oscuridad. Ganapati es considerado el que controla la oscuridad de la ignorancia. El ratón también es conocido por su agudo sentido del olfato (vasana). Guiándose por el olor que emana de un objeto, el ratón encuentra su camino hasta él. El significado interno de vasana en relación con la humanidad es la herencia de vasanas que los hombres traen de sus vidas pasadas. Estas tendencias heredadas (vasanas) explican las acciones de los seres humanos en sus vidas presentes. También representan los deseos. Sin reconocer este significado subyacente ni los deseos, las personas simplemente se preguntan  cómo un ser tan grande como Vinayaka pudo montar sobre una criatura pequeña como un ratón. Vinayaka significa el triunfo de la sabiduría sobre la ignorancia, y de la ausencia de ego sobre los deseos”.



El Tríceps:

El tríceps es un antiguo signo nórdico. Un símbolo de poder celestial. Si trazamos el  perímetro de esta figura, de vértice a vértice, comprenderemos el sentido de las palabras: La voluntad de Dios desciende sobre el mundo, va y viene sobre la Tierra y retorna a lo alto .(Rudolf Koch)






El Cho-Ku-Rei


El Cho-Ku-Rei es el símbolo de la energía, es conocido como “el interruptor” porque abre el paso al flujo de la energía. Su misión es la de multiplicar el caudal de energía que canalizamos. De tal forma que cuando dibujamos un Cho-Ku-Rei, pasamos a trasmitir muchísima más energía. También es el símbolo de la protección, el símbolo de la potenciación y el símbolo de antifugas energéticas. Su nombre significa: “el poder está aquí”, “llamo a la energía divina aquí y ahora”, “la Energía está aquí”, “ven Energía” y “deposita la energía aquí”. Cuando trazamos Cho-Ku-Rei, lo que hacemos es enviar la energía al plano físico, es decir, al cuerpo físico de la persona.
Este símbolo actúa especialmente sobre los tres primeros Chakras, activándolos y potenciando su armonización. Cuando tratamos con Chakras, nos podemos imaginar el Cho-Ku-Rei con el color de cada Chakra. Su color es el dorado preferentemente, ya que éste es el color de la proteción. Si realizamos curaciones emocionales, podemos dibujar el Cho-Ku-Rei en el Chakra del Corazón de color rosa. Para meditaciones o procesos espirituales lo visualizaremos de color blanco o violeta.


El Antahkarana

El Antahkarana es un símbolo antiguo para sanación y meditación que ha sido utilizado en el Tíbet y la China desde hace miles de años. Es un símbolo muy poderoso y con solo tenerlo cerca de ti crea un efecto positivo en tus chakras y en tu aura. Al ser usado en terapias de sanación, aumenta y concentra la energía canalizada, además de acelerar el proceso. Algunos Maestros de Reiki han usado este símbolo con excelentes resultados.
Cuando se utiliza en las meditaciones, produce automáticamente lo que los Taoístas denominan "la gran órbita microcósmica", lo que significa que la energía que normalmente entra al cuerpo por el chakra de la corona, lo hace por los chakras de los pies, y sube por la parte posterior de la espalda hasta la cabeza, para luego bajar por el frente del cuerpo hasta los pies, creando así un flujo continuo de energía en todos los chakras. También neutraliza la energía que se encuentra acumulada en los objetos, como joyas o cuarzos, con solo colocar el objeto entre dos símbolos.
Este símbolo es multidimensional. Desde una perspectiva parece ser de dos dimensiones, pero esta formado de hecho por tres sietes en una superficie plana. Los tres sietes representan los siete chakras, los siete colores y los siete tonos de la escala musical. Los tres sietes son mencionados en el Libro de Revelaciones como las siete velas, las siete trompetas y los siete sellos. Desde otra perspectiva, este símbolo parece ser un cubo de tres dimensiones.
Su energía se mueve hacia arriba de dos a tres dimensiones visibles y continúa de esta manera hasta llegar a la mas alta dimensión, la dimensión del Ser Superior.
El uso de este símbolo se remonta en la historia a una antigua técnica de meditación Tibetana. Unos pocos maestros de meditación lo conocían y lo mantenían en secreto para acelerar su crecimiento. La práctica de la meditación tibetana tomaba lugar en una habitación iluminada con velas. En el centro de la habitación se encontraba una vasija grande de barro en forma ovalada, la cual simbolizaba el huevo cósmico del universo. La vasija se llenaba con agua y se colocaba en ella un banquillo en el cual estaba grabado en plata el símbolo Antahkarana. Una pared de la habitación estaba cubierta de cobre pulido, el cual parecía espejo y en la pared opuesta se colgaban tapices que mostraban los símbolos de sanación Reiki. Entonces un meditador lama tibetano se sentaba en el banquillo y veía fijamente las imágenes de los símbolos Reiki reflejadas en el espejo de cobre pulido. Esta meditación unía así el conocimiento interior del meditador con las energías trascendentales de los símbolos Reiki.
En tanto el Antahkarana en el banquillo enfocaba las energías generadas y las hacía que fluyeran por todos los chakras y hacia la tierra.
Los tibetanos no son los creadores del símbolo y no se cuenta con ninguna escritura acerca de su verdadero origen. Sin embargo, por percepción clarividente, Michelle Griffith ha logrado leer la historia psíquica del Antahkarana.
De acuerdo a Michelle, el símbolo fue entregado a los pobladores de la tierra durante los tiempos Lemurianos hace mas de 100.000 años, al mismo tiempo que el Reiki fue traído al mundo por el Espíritu Santo.
El Antahkarana fue creado por un consejo de Altos Maestros encargados de vigilar la evolución de la galaxia. Los Maestros vieron la necesidad de la gente de restablecer la conexión con el Ser Superior y crearon el símbolo y lo impregnaron con un decreto de amor. Es el Ser Superior quien crea y guía los beneficios obtenidos por el uso del símbolo y por tanto es imposible usarse con fines negativos.



Dai Ko Mio

Su significado podría ser: “El que tiene la caridad de corazón del mahayana” o “el templo de la gran luz resplandeciente”. La persona que desea alcanzar la iluminación en bien de otros, la conseguirá, habiendo comprendido que la gran unificación es la base para el entendimiento de todas las cosas. También podría significar: “Unidad”, “Tú eres Deidad”. La persona iluminada queda libre de la reencarnación y del dolor. Según el budismo ésta es la única curación verdadera.Hay dos símbolos fundamentales en la maestría Reiki. Uno es el Símbolo del Maestro Usui. Es un símbolo de luz, que se suele reservar para las iniciaciones y como forma de meditación e iluminación.
El otro es el símbolo del Maestro Tibetano. Sospecho que debería traducirse mejor como "símbolo tibetano del maestro o de maestría".
Este también se puede aplicar para iniciar, pero no suele ser su uso más frecuente. Este se suele aplicar de varias maneras. No hay una “distinción doctrinal” clara entre el uso de uno y otro. Aunque hemos observado que no tienen exactamente el mismo efecto en todas las situaciones.
El Símbolo del Maestro Tibetano o Dai Ko Mio, tiene su origen en la India o Tibet. También se le llama “Dai- Ko-Mio no tradicional”. Podemos encontrarlo como otros usados en distintas escuelas de Reiki en diversas regiones de Asia, con pequeñas modificaciones locales.








Símbolo de la longevidad.




Larga vida.




Siempre vivo.








Un unalome (Simbolo tipo mandala) Es una representación de alcanzar la sabiduría. La ruta comienza en el centro de la espiral, y a medida que continuas por este camino que estás realizando, cada vez eres más consciente de su entorno. Al llegar a la parte superior del símbolo(la recta), has alcanzado la sabiduría

Like us on Facebook

Subscribe